- Proyectos
- Biología de Organelas y del Desarrollo
- Biología de Procariotas y Gametas
- Biología de Cannabis
- Fisiología Molecular e Integrativa
- Mecanismos de Señalización en Plantas
- Bioquímica Vegetal
- Biología Comparativa en Solanáceas
- Biología Integrada de Organismos Fotosintéticos
- Fisiología del Estrés en Plantas
Bioquímica Vegetal
El grupo de investigación Bioquímica Vegetal desarrolla tres líneas de investigación que se basan en las grandes necesidades a nivel mundial generadas por el cambio climático y la necesidad de mejorar la sustentabilidad en la producción, enfocadas a incrementar la economía circular de la región y del país. Sus objetivos son:
- Incrementar el conocimiento acerca de la importancia biotecnológica de las enzimas de origen vegetal (proteasas), con el objetivo de contribuir a su aplicación en producción vegetal, en la industria alimenticia y en la industria farmacéutica.
- Innovar en el agregado de valor de subproductos de la agroindustria de origen vegetal con el objetivo de brindar nuevas soluciones para la producción sustentable, mediante su uso como fuentes de compuestos bioestimulantes del crecimiento vegetal. nutracéuticos, antimicrobianos, antihipertensivos, etc.
- Innovar en la generación de formulaciones y métodos de aplicación para la biofortificación de cultivos con selenio con el fin generar alimentos funcionales e incrementar en valor comercial y la tolerancia al estrés de cultivos de interés agronómico.
Integrantes
Gabriela es actualmente la líder del Laboratorio de Proteasas Vegetales en el IIB. Sus estrategias y actividades de investigación se centran principalmente en las enzimas proteolíticas en la investigación básica y aplicada en biotecnología, en áreas tan diversas como la salud, la biología vegetal y las aplicaciones alimentarias. Los ejemplos específicos de estas actividades incluyen el uso de proteasas vegetales como nuevas herramientas para aumentar la resistencia de las plantas al estrés biótico y/o abiótico; la generación de nuevas redes e hidrolasas que aumenten el valor de los productos secundarios de la industria láctea; y nuevos agentes trombolíticos y antiplaquetarios para uso libre y/o inmovilizado sobre superficies de polímeros bioestables.
Claudia realiza técnicas corrientes en el estudio bioquímico molecular de las respuestas de las plantas frente a diferentes estreses ambientales: extracción y cuantificación de proteínas, determinación de actividades enzimáticas, electroforesis de proteínas en condiciones disociantes (PAGE-SDS), transferencia de proteínas a membranas, cultivo y mantenimiento de hongos, observación a lupa y microscopio de diferentes tipos de materiales biológicos y cultivos de plantas para el desarrollo experimental de diferentes líneas de investigación.
El tema de investigación de Fernando se basa en la innovación para el agregado de valor en cultivos de interés agronómico mediante la biofortificación con selenio. El selenio es un elemento ampliamente estudiado en el metabolismo de humanos y animales debido a que posee un rol fundamental en el sistema inmunológico; y a su vez, es necesario para el balance hormonal. Sin embargo, no se ha podido establecer con certeza si este elemento es un micronutriente esencial para las plantas. Por esta razón, en el grupo Bioquímica Vegetal se estudia principalmente la aplicación de selenio en distintos cultivos desde dos perspectivas: por un lado, con el objetivo de obtener alimentos funcionales; y por el otro, evaluando la respuesta de defensa de plantas sometidas tanto a estrés biótico como abiótico.
Anabela se dedica a estudiar la función de las Aspartil Proteasas típicas (tpAPs) en el mecanismo de defensa de Arabidopsis thaliana frente a diferentes condiciones de estrés. Las Aspartil Proteasas (AP) son una familia de enzimas proteolíticas ampliamente distribuidas en organismos vivos. Estas enzimas están involucradas en el mecanismo de defensa de las plantas frente a estreses abióticos y bióticos. A través de su investigación, Anabela busca contribuir a la comprensión de las Aspartil Proteasas y sus implicaciones en el mecanismo de defensa de las plantas. Este conocimiento puede tener aplicaciones significativas en la mejora de la resistencia de las plantas y, por ende, en la producción agrícola.
Maximiliano estudia el rol que poseen las Aspartil Proteasas en respuesta de las plantas de papa (Solanum tuberosum L.) a diferentes tipos de estrés para contribuir al conocimiento básico sobre este tema y obtener líneas vegetales transgénicas y editadas con mayor tolerancia al estrés por sequía y a la infección por microorganismos patógenos. De esta forma, el desarrollo de su proyecto pretende aportar nuevos conocimientos para mitigar los efectos producidos por el cambio climático.
Johana estudia alternativas innovadoras y ambientalmente sustentables para el uso del bagazo de cebada malteada, que es el principal subproducto de la Industria Cervecera. A través de procesos de extracción y aislado de enzimas, busca nuevas aplicaciones en el marco de una economía circular. Las alternativas que estudia son obtener un nuevo insumo para la industria láctea, capaz de ser utilizado como cuajo para la producción de quesos artesanales y obtener un nuevo agrobioinsumo (bioestimulante), capaz de mejorar la producción sustentable de cultivos frutihortícolas.